MÉRIDA VERDE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Junto con las y los meridanos, el Ayuntamiento creará como nunca antes corredores verdes que contribuyan a mejorar la calidad de vida en la capital yucateca, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Consolidaremos la infraestructura en parques, aumentaremos el arbolado en ciclovías,

andadores, entre otros espacios, como parte de una gran estrategia para bajar la temperatura en la ciudad”, dijo.

La Alcaldesa destacó la atención a la red de corredores verdes en todos los puntos de la ciudad, en la Avenida Mérida 2000, Ciudad Caucel-Santa Fe, Brisas, Oriente y Sur.

“Por toda Mérida integraremos elementos naturales y sostenibles en el entorno urbano, priorizaremos el desarrollo de áreas verdes y corredores ecológicos, crearemos espacios funcionales que promuevan la recreación, la interacción social y la educación ambiental”, detalló Cecilia.

Para fomentar la arborización, el Ayuntamiento Implementará programas como “Una familia un árbol” y “Macetas aéreas” (Air-Pot), las jornadas de arborización en puntos

estratégicos, capacitación en materia ambiental y fortalecimiento del cuidado de parques y jardines municipales.

La Presidenta Municipal recordó los beneficios de los árboles y plantas que mejoran la calidad del aire, contribuyen al aumento de la biodiversidad por ser hogar de fauna y mitigan el calor.

En este punto, subrayó que para un proyecto tan ambicioso se requiere de todas las alianzas posibles.

“Aseguraremos la sostenibilidad de la estrategia mediante la colaboración ciudadana con una red de voluntarios ambientales de las empresas, escuelas y, en general, de la sociedad civil”.

Una forma de incentivar la participación será el Reconocimiento de Empresas Responsables Ambientalmente.

“Cada ciudadano puede contribuir colocando un árbol en casa, las empresas creando paredes verdes y jardines en sus instalaciones. Queremos que cada habitantes haga suya está estrategia para hacer de Mérida la más verde de las ciudades”, concluyó.

Mérida cuenta con más de 700 parques y áreas verdes, una reserva ecológica con alrededor 11 mil 900 hectáreas de superficie, y una infraestructura verde de 6.2 metros cuadrados por habitante, lo que permite contar una importante base ambiental para impulsar cada estrategia.