En las instalaciones de la Embajada de México en Roma, el Gobierno Federal presentó un lote de 43 piezas arqueológicas que fueron recuperadas con apoyo de las autoridades italianas, de las cuales más de diez corresponden a la zona maya de Yucatán.
Las piezas fueron autenticadas por personal de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la cual se determinó que corresponden a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C., que regresarán vía diplomática.
En el acto, se procedió a la repatriación de dichas piezas arqueológicas, pertenecientes al patrimonio nacional mexicano, que se encontraban en dicho país.
La recuperación y restitución de las piezas se debe al trabajo del Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.
La arqueóloga María de Lourdes Toscano Hernández, investigadora del Centro INAH Yucatán, detalló que “al repatriar estas 43 piezas arqueológicas, estamos recuperando parte de nuestra identidad y de nuestra cultura, permitiendo con ellos que este patrimonio se acerque a los habitantes de las regiones, garantizando la protección y seguridad del patrimonio cultural, permitiendo con ello que las comunidades recuperen su historia y legado”.
El próximo lunes, la arqueóloga Toscano viajará a México de regreso acompañada de las piezas arqueológicas que regresan al pueblo de México y se prevé sean enviadas a los museos del INAH para su exhibición.
El INAH ha logrado la recuperación de más de 11,500 piezas arqueológicas e históricas y se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas a nivel internacional.