NINGÚN AGRESOR DE MUJERES FORMARÁ PARTE DEL AYUNTAMIENTO: CECILIA PATRÓN

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la propuesta de reforma al reglamento de la administración pública del municipio de Mérida para integrar lo que establece la Ley 3 de 3 en el marco normativo del Ayuntamiento.

“Como instruí desde el primer día de mi mandato: ningún deudor alimentario, agresor o violentador formará parte de esta administración”, reveló durante su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo por el 109 aniversario de la celebración del Congreso Feminista en Yucatán y en México.

Después de entregar la propuesta al secretario municipal, en entrevista posterior, la alcaldesa explicó que dicho reglamento se modificaría para que se adopten estas medidas.

“Todo esto en avance en favor de las mujeres, hoy ya se lo entregué al secretario de la comuna para que sea una realidad en la brevedad posible”, recalcó.

Mencionó que primero tendrá un proceso de análisis y socialización en la Dirección de Gobernación municipal para luego ser presentado al Cabildo para su discusión y, en su caso, aprobación.

“Esperamos que no nos lleve mucho tiempo porque es una ley bastante avanzada, esperamos que en un mes o mes y medio ya estemos pasándolo porque es un proceso que tenemos que cumplirlo”, indicó.

Previamente, en el acto conmemorativo al Congreso Feminista, que se realizó del 13 al 16 de enero de 1916 en el teatro Peón Contreras, la oradora huésped, Amelia Ojeda Sosa, recordó este momento histórico donde se abordaron temas fundamentales, de los cuales quedaron algunos pendientes como los derechos reproductivos de las mujeres.

“Si queremos honrar el legado de estas mujeres, no podemos dejar de lado temas importantes y que todavía son una deuda para todas nosotras y ella es la autonomía reproductiva relacionada con los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las mujeres”, manifestó.

Aseguró que el contexto social hace 109 años no difiere mucho del actual, por eso este acto es un momento significativo porque sí se ha avanzado, ya que actualmente existe un cabildo de Mérida con mayoría de mujeres, pero también, dijo, no se pueden quedar dormidas en glorias pasadas, sino que se debe pensar en cómo avanzar.

“No pensemos en los techos de cristal, porque aun siendo de cristal pudiendo ver el cielo, son un impedimento para seguir creciendo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *