El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que no existe una denuncia legal en contra del director de la dependencia federal en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, ya que todo ha sido por medios de comunicación.
“No podemos hacer una investigación porque no hay denuncia”, recalcó.
Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la dependencia, indicó que continúan las mesas de diálogo con los manifestantes que tienen bloqueado los accesos al sitio turístico, las cuales han sido particulares por cada ejido y en algunas solicitudes ni siquiera le competen al INAH.
“Nosotros no pavimentamos, no contratamos doctores, nosotros no hacemos canchas deportivas, solo es la protección y salvaguarda del patrimonio de la nación”, mencionó.
Chab Cárdenas explicó que la dependencia federal sólo tiene la obligación de conservar la zona arqueológica de cualquier interés particular que no vaya apegado con dignificar y regularizar este Patrimonio Cultural de la Humanidad que es propiedad del Estado mexicano.
Vale la pena recordar que desde este lunes 2 de enero del presente año, ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas cerraron los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, exigiendo la destitución del director del INAH en dicho punto por supuestos despojos de tierras.
Previamente, anunció que se invertirán 2,100 millones de pesos en Chichén Itzá para realizar la edificación de nuevas instalaciones, como el nuevo centro de atención a visitantes “Catvi”, además del proyecto de investigación arqueológica cuyo objetivo principal es el de abrir al público un conjunto de estructuras conocido como la serie inicial o Chichén viejo.
También, continuó, se contempla un nuevo museo, ubicado en el Catvi, el cual tiene como principal objetivo dar información y brindar una explicación sobre la zona arqueológica con tecnología de punta, el cual albergará más de 800 piezas y algunas expuestas por primera vez.
En su turno, Álvaro Traconis Flores, representante del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, señaló que aplaude y apoya la inversión del Gobierno Federal para contar con nuevas instalaciones para el turismo que llega a Yucatán en uno de los sitios más importante del país.
“Nuestra participación de la cadena económica es importante, somos los que damos parte de la cara ante los visitantes”, añadió.