Ejidatarios, artesanos, comerciantes y guías de turistas de las comunidades de la zona arqueológica de Chichén Itzá negaron que se haya realizado alguna mesa de diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Yucatán, como lo informaron integrantes de la dependencia apenas el viernes pasado.
Además, confirmaron que durante 2017 y 2019 interpusieron denuncias contra Marco Antonio Santos Ramírez, director del INAH en el mencionado punto turístico, por diversas irregularidades y malos tratos hacia los ejidatarios, además de que en el transcurso del día formalizarán otra querella.
El representante de los guías de turistas, Erik Cen Poot, explicó que una de las denuncias fue ante el Órgano Interno de Control del INAH con expediente 117597/2019-DEDY-INAH, oficio número 48/010/AQ/0930/2019, contra el funcionario federal por abusos contra derechos humanos, abuso de poder, autoritarismo y usurpación de funciones; además, adelantó, la próxima querella será colectiva y que ya cuenta con la firma de 400 afectados.
En rueda de prensa en un restaurante de Mérida, Jeremías Cimé Ciau, representante de ejidatarios Xcalacoop, reiteró que el autoridades del INAH “jamás se han reunido” con ellos y precisó que cuenta con el apoyo de 65 presidentes ejidales del oriente del estado que respaldan la lucha que encabezan y que mantiene bloqueada la zona arqueológica desde el pasado 28 de diciembre.
“No vamos a ceder, vamos a estar firmes el tiempo que sea necesario, lo hacemos por nuestros hijos. Son 86 años en los que se han beneficiado de nuestras tierras ejidales y no nos dan lo justo. Nosotros no vamos a ceder, solo en Xcalacoop son como 10 mil las personas que nos han estado respaldando”, indicó.
Por su parte, Pablo Euán, representante de los artesanos de Chichén Itzá, precisó que la única autoridad del INAH que se ha acercado a ellos es Juan Cristóbal Alonzo, quién se comprometió a darle seguimiento, sin embargo, hasta ahora no han tenido respuestas.
Además, descartó que se encuentren en contra del proyecto del Tren Maya o del Centro de Atención a Visitantes (Cadvi) en la zona arqueológica como lo mencionó en su momento el titular del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.
De igual manera, reiteró que Santos Ramírez debe ser destituido de su cargo y hasta que no haya respuestas continuarán con su bloqueo hasta que les resuelvan sus demandas.