NO HUBO SALDO BLANCO EN YUCATÁN POR HURACÁN MILTON

Un pescador muerto y tres en calidad de desaparecidos, debido a que su embarcación quedó volcada en alta mar, ha sido el saldo hasta el momento por el paso del huracán Milton en Yucatán. Además, faltan la nave Halcón 1 por encontrar.

Este jueves localizaron boca abajo el barco Peyucsa 12 con el tripulante Lázaro encima del bote, el cual fue rescatado, pero antes de llegar a tierra falleció porque no se les dieron las atenciones debidas, según dijeron sus familiares.

“Estaba a 50 millas de Río Lagartos donde lo hallamos y a 150 millas del puerto, ahí hay marinos y pudo haber salido una unidad a buscarlo. Estuvimos 5 horas volando sobre mi hermano hasta que perdió la fuerza, se desvaneció y cayó al mar”, relató el hermano de la víctima Santos Esquivel Castellanos en medio de lágrimas.

Junto a su madre Georgina Castellanos Espinoza, comentó que durante el vuelo los pilotos estuvieron pidiendo ayuda y no recibieron respuesta, después les dijeron que ya iba una unidad, pero esta nunca llegó. 

Por esta razón, continuó, llegaron antes los pescadores que habían estado apoyando en la búsqueda. 

“Estábamos sobre mi hermano y él me pidió agua, tenía cuatro días sin beber y sin comer, él ya había luchado bastante, ya había pasado el huracán, cuando lo encontramos él estaba arriba, tenía una taza con la que se echaba agua, y cuando vio el avión, nos hizo una señal que quería agua”, describió.

«Mi hijo luchó por su vida, pero las autoridades lo dejaron morir, todo fue mentira de la Marina que lo habían rescatado», manifestó la madre del pescador fallecido.

Sus compañeros José Juan, Marcos y Jesús están en calidad de desaparecidos ya que no fueron encontrados sus cuerpos en la zona donde fue ubicado el barco que sufrió los embates del huracán Milton.

Apenas ayer miércoles, los tripulantes de la embarcación «Peyucsa 13» llegaron al refugio pesquero de «La Caleta» en el puerto de Progreso después de resguardars por más de 36 horas en «Isla Pérez» donde quedaron aislados de toda comunicación, además, de soportar los fuertes vientos del ciclón tropical.

Los pescadores hicieron un llamado a las autoridades federales y del estado para que rescaten a los demás barcos.

Un día antes, el martes, la embarcación Neldy fue rescatada por la embarcación Tepakán III, del mismo dueño, y llegó al puerto de Progreso después de sobrevivir a los efectos de la lluvia y los vientos de Milton. 

Previamente, la señora Daniela Ruiz pidió ayuda a las autoridades federales y estatales, a través de las redes sociales para rescatar la nave donde se encontraba su esposo y cuñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *