En el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida existen 241 enfermeras y enfermeros que pueden estar en las áreas administrativas, clínica, docencia e investigación.
Las tenientes enfermeras Diana Villalobos Ramírez con 10 años de labor y Ángeles Ortega Islas con 5, aseguraron en rueda de prensa que no se equivocaron en pertenecer al Ejército Mexicano porque se les inculca que deben tener mucha empatía con los pacientes y mucho humanismo.
En el marco del Día de la Enfermera y Enfermero, Villalobos Ramírez indicó que cuando estuvo en un hospital de la Ciudad de México (CDMX), en una ocasión los familiares de un paciente que venía de la Paz, Baja California, le agradecieron porque no únicamente fue la atención servida, sino porque los ayudó para ubicar lugares donde podían hospedarse o comer.
No obstante, ambas trabajadoras de la salud lamentaron que cada vez aumentan los pacientes que no cuentan con familiares que los apoyen para llevarlos a sus consultas y hospitalizaciones.
Para las dos, la opción de estudiar la carrera de Enfermería era en una universidad pública, en el caso de Diana comenzó a aprenderla en un plantel público, pero luego optó por entrar a la academia Militar; mientras que Ángeles relató que viene de una familia de enfermeros, donde ella es la única con la carrera en el Ejército.
Villalobos Ramírez mencionó que para estudiar la carrera de Enfermería tienen que esperar a que salga la convocatoria, inscribirse, presentar pruebas psicológicas, físicas y luego de ser aceptadas para tomar un curso básico militar.
“Aprendemos el uso de armas, derechos humanos, es un semestre. Luego enfermería que son cuatro años y al egresar se sale como subteniente”, explicó.
Actualmente, dijeron, existen dos universidades militares que están ubicadas en CDMX y en Zapopan, Jalisco.
En su turno, Ortega Islas indicó que, a diferencia de lo que se cree, sí les permiten estar con sus familias, además, se pueden aspirar a cursos para actualizarse y hasta estudiar en el extranjero donde se pueden obtener becas.
Aseveró que en este nosocomio se atienden a militares y también a civiles, pero se les ofrece el servicio básico.