El comisario David Morales Hernández asumió el cargo como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán y rindió protesta de bandera como encargado de este importante cuerpo de seguridad para preservar la paz y tranquilidad en la entidad.
Desde las instalaciones de la corporación en el estado ubicadas en Ciudad Caucel, el Gobernador Joaquín Díaz Mena; el comandante de la Guardia Nacional, general de división Hernán Cortés Hernández; acompañado del comandante de la X Región Militar, general de división Ricardo Flores González, atestiguaron el acto.
Ante autoridades civiles y militares, se informó que el nuevo coordinador estatal cuenta con 35 años de servicio, desde su ingreso al Heroico Colegio Militar en 1989. Por su trayectoria, ha recibido condecoraciones de perseverancia, desde la quinta clase hasta la especial por 35 años de servicio, siendo reconocido como legionario. Asimismo, ha recibido el Mérito Docente y Servicios Distinguidos.
Se ha desempeñado como comandante de sección, escuadrón, jefe de instrucción, información y operaciones, así como jefe de disciplina en la Sección Primera de Recursos Humanos del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. También ha sido profesor en la Escuela Superior de Guerra, jefe de estado mayor de la Segunda Brigada de Policía Militar en Tijuana, Baja California; y comandante del Segundo Regimiento Mecanizado y del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento.
Además, ha sido director de la Escuela Militar de Blindaje, agregado militar y aéreo adjunto de México en la República de Italia con sede en Roma, de 2012 a 2014; subjefe operativo de la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y comandante de la Guarnición Militar de Cancún.