Durante una rueda de prensa, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, afirmó que los medios de comunicación están limitados por los poderes económicos y políticos, así como por el crimen organizado, generando que la sociedad no esté en paz ni en libertad.
“Lamentablemente los que ejercen esta profesión les pisan los talones, de gente de poder político y económico, seguramente de ahí vienen esos ataques o incluso por el crimen organizado que se ve afectado por las declaraciones de la prensa”, manifestó.
El Arzobispo ofició una misa para los comunicadores en el marco del Día Nacional del Periodista este 4 de enero y también recordó que cuando oficiaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aseguró que los periodistas ya estaban amagados y totalmente amordazados.
Por tal motivo, invitó a las reporteras y los reporteros presentes a hablar y escuchar con el corazón que es fundamental para la comunicación humana, porque si escucho con prejuicios o para pelear, “ya no estoy escuchando plenamente”.
“También los periodistas tienen que escuchar a la comunidad, a lo que el pueblo siente y el pueblo pide”, declaró.