La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), María Guerrero Jiménez, declaró que pocos agremiados han logrado instalar paneles solares para pagar menos en electricidad.
Señaló que les otorgan facilidades, pero la mayoría de los comerciantes consideran que es demasiado alto el costo de instalación, por lo que prácticamente no tienen otra opción que pagar las altas tarifas de electricidad.
“Se los ponen a pagos mensuales y no quieren tener este compromiso”, recalcó.
Mencionó que el ahorro que pueden alcanzar con una instalación de energía fotovoltaica puede llegar a ser desde el 40% al 60% anual. Sin embargo, continuó, esta cifra depende de diferentes variables, y será más tangible una vez recuperada la inversión que se calcula que podría ocurrir pasados los 6 u 8 años.
Por otra parte, indicó que en diciembre esperan mejores ventas, ya que la gente realiza regalos, ya que se pagan los aguinaldos y las posadas genera buenas ventas para los afiliados.
Debido a los convivios y reuniones por las fiestas navideñas, mencionó, las personas compran golosinas, refrescos y botanas que, en algunas ocasiones, hay anaqueles semi vacíos.
No obstante, comentó, para el cierre de año los retos a afrontar son los impuestos a pagar porque tienen que estar actualizados, no obstante, los negocios son familiares y algunos atendidos por personas de la tercera edad, por lo que hizo un llamado para que no se atrasen en estas obligaciones.
La Canacope aglutina a los pequeños comercios como son tiendas de las esquinas, mecánicas, lavanderías, estéticas, carnicerías, fruterías, por mencionar algunos giros.