Después de que tres sindicatos manifestaron su intención a huelga, el Poder Judicial de Yucatán (PJY) se reunió este lunes con secretarios generales de dos gremios para encontrar soluciones a sus peticiones.
El primer acto del PJY fue publicar las convocatorias de la carrera judicial para asistente legal, técnico judicial, notificador, encargado de sala y coordinador de causa de los juzgados de primera instancia del área penal; esto, después de 12 años sin que se abrieran los concursos.
Después, este Poder otorgó base a 22 trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán (SUTPAMPJY), según una publicación del gremio.
Vale la pena señalar que la magistrada presidenta del PJY, María Carolina Canto Valdes, sólo se reunió con Renán Marcelino Puc Chi, secretario general del SUTPAMPJY, acompañado de sus delegados sindicales, la C.P. Patricia Solís Reyes, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado (STSPJY).
La también presidenta del Consejo de la Judicatura no quiso que en dicho encuentro asistiera la secretaria general del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial Yucatán, Luisa Martín Puc, quien tiene cita hasta otra fecha.
Apenas ayer domingo, dicha organización realizó una marcha de protesta en el Paseo de Montejo para que el PJY otorgue un aumento salarial del 16% retroactivo al 1 de enero del presente año, que se abran más juzgados, que mejoren las condiciones de trabajo, que se concedan plazas a empleados sindicalizados y el cumplimiento de diversas prestaciones entre ellas el pago de horas extras.
En la reunión de trabajo con los otros dos sindicatos, según expresa un comunicado del Poder Judicial, se abordaron diversos temas como el aumento al salario, el bono de fin de año, bases, el seguimiento a las convocatorias y listas de los concursos de carrera judicial en primera y segunda instancia, la situación de algunos colaboradores y colaboradoras que desde años anteriores se quedaron en listas vencidas de la categoría de Técnicos Judiciales, entre otros.
Lo anterior, se informó a los representantes de ambos gremios, que se encuentran atendidos por el pleno del Consejo de la Judicatura, con el compromiso de continuar hasta la solución de los que se encuentran en revisión.
En cuanto a la instalación de la Comisión de Condiciones Generales de Trabajo, el PJY y las organizaciones concluyeron en que está se encuentra supeditada a la expedición de la constancia de mayoría sindical, que debe expedir la Comisión de Conflictos Laborales, cuyo proceso para dicha constancia, según comentó el referido Sindicato Único, le fue notificado desde el pasado viernes.
Aún se desconoce si algunos de los tres sindicatos todavía tiene intención del emplazamiento a huelga.