El Poder Judicial de Yucatán (PJY) informó que en sesiones del día de este jueves, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, por mayoría de votos, y el correspondiente al Consejo de la Judicatura, por unanimidad, aprobaron gestionar en el anteproyecto de presupuesto un incremento del 5 % en el salario base y prestaciones para el año 2024.
«Este paso se da en estricto respeto a los derechos laborales de nuestras servidoras y servidores públicos», revela el comunicado.
Apenas hace unos días, el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán sostuvo una reunión con la magistrada presidenta, María Carolina Canto Valdés, donde solicitaron un aumento salarial del 16% para todas las trabajadoras y los trabajadores judiciales.
Sin embargo, mencionaron que la magistrada reveló que propondría en el Presupuesto 2024 que el incremento únicamente sea del 3% y al conocer la propuesta del anteproyecto de presupuesto del PJY se mantiene la inconformidad.
«No es suficiente, no estamos de acuerdo», manifestó la secretaria general del dicho gremio, Luisa Martín Puc.
En este sentido, el Sindicato Único de los Trabajadores del Poder Judicial descartaron que solicitaron el incremento de 3% en el salario, según una publicación en sus redes sociales, y que no iban a aceptar un aumento menor al establecido para 2023.
En otro comunicado del Comité de Huelga de dicha organización asegura que recibió la propuesta del incremento del 5%, la cual «no se aceptó», y en su lugar la comisión acordó hacer un análisis de los montos reales de los porcentajes, para conocer cuál sería el aumento real «y evitar que como en años anteriores se eleve el impuesto ante el SAT y se reciba menos».
De acuerdo al comunicado del PJY, su planteamiento dice que beneficiaría de manera equitativa, a alrededor de 1300 servidoras y servidores judiciales, quienes verán ajustadas sus prestaciones de acuerdo con el salario que perciben por sus funciones desempeñadas.
Indica que la propuesta se extendería a todos los integrantes de la institución, incluyendo diligenciarios, auxiliares, técnicos, jefaturas de departamento, oficina o sección, jueces, oficiales de partes, proyectistas, titulares y secretarías.