Esta mañana fue presentada la asociación sin fines de lucro y apartidista Código Violeta, la cual calificaron como una apuesta de mujeres líderes dirigentes de otras asociaciones con trayectoria y experiencia en materia de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
El objetivo de esta nueva organización es fortalecer el acceso de las mujeres y niñas a sus derechos tanto en la vida pública como privada.
La asociación está integrada por una presidencia colegiada presidida por Luisa Martin Puc y Alejandra Poot Maza, quienes presentaron el proyecto junto con la directora jurídica, Silvia Chan Nieves, y la activista Bertha Pech Polanco.
En rueda de prensa, mencionaron que esta iniciativa es el resultado de un año de trabajo previo, tanto en lo individual como colectivo, en el cual planearon, definieron cada acción, estrategia, presupuestos y rubros a trabajar.
“Les compartimos que no se trata de algo improvisado sino por el contrario fue y es realizado con mucho compromiso, pero sobre todo corazón”, manifestó Martín Puc.
Recalcaron que el principal objetivo es contribuir a la igualdad de género, oportunidades, fortalecer los derechos humanos de las mujeres y que puedan vivir libres de cualquier tipo o formas de violencias y discriminación.
En el mismo acto, presentaron el Monitoreo para identificar violencia política y de género durante el proceso electoral 2024, el cual consta de varias etapas para lograr un impacto significativo con fases que implican la creación de protocolos claros para la recolección y seguimiento de información hasta aquellas que se centran en compartir estos datos y generar información estadística que sean de beneficio también para las instituciones.
Revelaron que colaborarán estrechamente con organizaciones locales e instituciones y lanzarán campañas para difundir la información de manera efectiva, presentando en tiempo real los resultados recopilados, proporcionando a la ciudadanía y a las autoridades una visión actualizada de la magnitud del problema.
“Haremos que la información sea accesible y útil para tomar decisiones rápidas y efectivas evitando las revictimizaciones o la suma de estas que incrementen el menoscabo a los derechos de las mujeres”, declaró Poot Maza.
Los temas a monitorear, detallaron, serán los incidentes de violencia política contra las mujeres en razón de género, la Ley 3 de 3, así como acciones afirmativas dirigidas a personas indígenas por parte de partidos políticos locales con la finalidad de documentar estadísticamente los casos que pongan en riesgo los derechos político-electorales por cuestiones de género de las mujeres en Yucatán.
El Monitoreo será dirigido a las mujeres en los 106 municipios del estado en precandidaturas y candidaturas para todos los cargos de elección popular.