El Ejército Mexicano presentó este miércoles el Plan DN-III-E ante la próxima temporada de huracanes que inicia el primero de junio, para la cuenca del Atlántico, donde se encuentra la península de Yucatán.
En un acto realizado en el 7o Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, el comandante Óscar Hernández Oviedo, detalló que dicho plan “es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos para realizar actividades de apoyo a las poblaciones afectadas por cualquier fenómeno perturbador que origine un desastre”.
El cual, continuó, tiene tres fases: preventivo, de auxilio y de recuperación, para antes, durante y después del impacto de un ciclón tropical.
Para ello, informó el titular del 7o Batallón, tendrán tres bases en Mérida, Valladolid y Tekax, y se contará con una tropa de 81 soldados, cinco oficiales y un jefe.
Informó que tendrán tres tracto camiones con cama baja y uno caja cerrada, 5 VTP de 6.5 toneladas, una camioneta Cheyenne y un tracto remolque.
Así mismo, detalló, dos unidades de maquinaria pesada, dos torres de iluminación, una planta potabilizadora, una embarcación tipo reconocimiento, una cocina comunitaria y una tortilladora.
Hasta el último pronóstico, se esperan 15 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, de las cuales, uno sería depresión tropical, siete tormentas tropicales y siete huracanes, cuatro de menor intensidad y tres con mayor intensidad.