El Ayuntamiento de Mérida recibió 80 reportes de posibles maltrato animal tan solo en noviembre, de los cuales el 55% fue por desconocimiento de la tenencia responsable y el 10% fueron casos graves donde fue retirado la especie para su diagnóstico médico, rehabilitación y disposición a adopción.
Estas son las acciones que emprenderá la Unidad de Protección Animal (UPA) de Mérida que fue presentada este jueves por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada con el fin de visibilizar el bienestar animal para generar conciencia a través de la tenencia responsable de las mascotas.
“Si se fijan cuantos de los reportes que vimos es por falta de conocimiento y al tener información es como se logra ir cambiando las actitudes que viven muchas veces los animalitos”, afirmó.
Reveló que existen seis casos que están siendo procesados con sanciones administrativas como lo mandata el Reglamento para la Protección de la Fauna del municipio y se han capacitado los jueces civiles para que tengan la perspectiva del Bienestar Animal.
“Hemos estado avanzando desde el primer día del ayuntamiento, hicimos el compromiso de dar voz a quienes no tienen que son los seres sintientes, nuestros animales, nuestros perritos, nuestros gatitos, así que hoy una vez más se les está dando voz a través de la UPA”, destacó.
El director de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Mérida, Raúl Escalante, informó que la UPA atenderá reportes de maltrato animal y de especies en condición de calles en colaboración con los meridianos.
“El objetivo es promover una cultura de cuidado y respeto a los animales y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente para erradicar el maltrato animal en la ciudad”, resaltó.
También, continuó, implementará programas humanitarios para el manejo de poblaciones animales, concientización y trabajar en conjunto con la Unidad Especializada en Delitos contra los Animales de la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Mérida, al igual que a firmado una carta de intención con la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense para capacitaciones constantes.
Informó que cuentan con dos camionetas y una unidad de transporte animal, al igual que transportadoras, jaulas trampa para perros y gatos y equipo de manejo.
Indicó que la ciudadanía puede reportar los casos al 070 cuando las mascotas no tengan un refugio suficiente que los proteja del sol y la lluvia, están en malas condiciones de salud o estén abandonados en la vía pública.
Quienes incumplan el reglamento, dijo, podrían tener desde un apercibimiento y un curso de concientización de tenencia responsable hasta ser acreedores de 10 a 50 mil UMAs, el decomiso y prohibición de tener animales de compañía.