PRESENTAR DECRETO QUE PROHÍBE TALAR ÁRBOLES LEGENDARIOS

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el decreto “Un Árbol, Patrimonio Verde de Mérida” al develar dos placas que protegen a dos árboles en el parque Las Carmelitas en la zona de Xoclán Canto, cerca del fraccionamiento Juan Pablo II.

“Estos árboles al declararlos patrimonio verde de la ciudad ya no podrán ser tocados por nadie porque van a estar protegidos por los reglamentos del Ayuntamiento de Mérida”, sentenció.

La alcaldesa manifestó que dicho decreto tiene dos objetivos: proteger a los árboles y generar conciencia en la sociedad; esto, dijo, para que ninguna obra pública esté por encima de un árbol, sino que se respeten como el centro de vida que hoy se requiere “para que nuestra ciudad tenga un mejor clima y además cuidar y proteger a las próximas generaciones”.

Indicó que esta disposición está basada en el reglamento de zonas de patrimonio de Mérida y tiene una validez jurídica para cuidar y proteger a los árboles.

Informó que han detectado 200 árboles que están en esta situación y al mismo tiempo hizo un llamado a la sociedad para que participe detectando y solicitando que se salven más árboles característicos en la ciudad.

“El Consejo de Fauna va a sesionar, vamos a hacer la convocatoria para quienes quieran participar, también lo vamos a hacer con quienes son en lugares privados, si quiero decir que dentro de mi casa hay un lugar extraordinario o dentro de mi universidad, todos son bienvenidos”, aseveró.

Al referirse a los primeros árboles protegidos, Patrón Laviada mencionó que tienen años de historia y que además representan la cosmovisión maya que representa la ceiba. 

“Las ramas es el cielo, el tronco es la tierra y las raíces el inframundo, va relacionado con nuestra cultura, nuestras tradiciones, quienes somos de las raíz maya a la que pertenecemos”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *