La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que en los próximos días presentará una controversia constitucional ante la negación de la fracción de Morena, mayoría en el Congreso de Yucatán, de avalar la actualización de los valores catastrales en el impuesto predial.
“Recuerden que el manejo de la hacienda municipal es responsabilidad de los ayuntamientos, tenemos una vida autónoma, esto nos protege el artículo 115 de la Constitución y aquí nosotros lo que buscamos es el respeto a la autonomía municipal, no queremos que hoy sea esto y mañana otro tema que nos les parezca”, sentenció.
En su rueda de prensa de cada lunes por la mañana, la alcaldesa que no solo habla por el Ayuntamiento de Mérida sino por todos los municipios porque se debe de respetar esa autonomía y por lo tanto están en proceso de elaboración de este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Informó que esta decisión de la bancada de Morena, PT y PVEM, en la comisión de Presupuesto y ante el pleno de la LXIV Legislatura, reduce el presupuesto de la administración municipal en 100 millones de pesos de los más de 6 mil 188 millones de pesos de lo que pretende captar en 2025.
“Pero también tiene otro tipo de impacto porque también el INSAI se paga en función de cuanto se vaya actualizando el valor catastral, así como también se verá reflejado en 2026 y en lo sucesivo en las percepciones que recibimos de la federación, porque se base y se calcula en lo que cada ayuntamiento capta, en el caso de Mérida, es el ayuntamiento del estado que capta más y tiene un disciplina financiera mucho más estable”, afirmó.
Por otro lado, Patrón Laviada indicó que el predial es el impuesto más justo de todos porque pagas según lo que tienes, “tú cuando compras un refresco tu IVA es igual para cualquiera, en el caso del predial no, se paga por zonas, por la construcción, por número de metros”.
Mencionó que en este caso era un ajuste, así como el precio del pollo y la tortilla, cuando empieza el año tiene ajustes en los precios, “pues es lo mismo para las viviendas, es un ajuste a la vivienda”.
“No es igual para todos, cada quien paga según la zona y no solo la zona, sino el tipo de construcción que tengas”, recalcó.
Asimismo, recordó que también se cobrará a los dueños de departamentos en edificios, las llamadas viviendas verticales, por lo que “paga más quien tiene más”.