El presunto narco Jorge Luis Toledo Cruz “El Toledo” fue detenido en Mérida junto con otras seis personas más que llevaban armas cortas y largas en autos de lujos. Es integrante del Cártel de Caborca de José Gil Caro Quintero, sobrino del famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Este jueves en un operativo de las autoridades de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública se llevó a cabo la detención de una célula del Cártel de Caborca que tiene su base en Chetumal, Quintana Roo.
El líder de cinco hombres y una mujer fue identificado como Jorge Luis Toledo Cruz, quien se hacía pasar como empresario en esta ciudad, pero se pudo conocer que es el principal encargado del trasiego de cargamentos de cocaína en avionetas procedentes de Sudáfrica que llegan a Chetumal y Belice.
La detención del “Toledo” causó asombro en el Gobierno del Estado de Quintana Roo, pues nunca pudieron realizar su aprehensión, cosa contraria con las autoridades de Yucatán que dieron un duro golpe al narco.
Al parecer, «El Toledo» pretendió asentar sus bases de operaciones en Mérida, pues tuvo una disputa junto con sus socios con gente del Cártel de Sinaloa.
Al momento de su detención se le encontraron armas de fuego, seis cortas y dos armas largas, así como cartuchos útiles y radios de telecomunicación.
Los sujetos detenidos en la carretera Dzibilchaltún-Mérida fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y se está checando a nivel nacional si están involucrados en otros delitos.