Con la conclusión de la temporada de huracanes 2024, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada expresó que «La prevención y la preparación fueron clave para superar esta temporada de huracanes».
“Queremos agradecer a todos los que participaron en este esfuerzo y reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la población de Mérida», mencionó.
A lo largo de la temporada, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil, implementó un plan de emergencia para garantizar la seguridad de la población.
Se habilitaron 64 refugios temporales, 17 en colonias y fraccionamientos y 47 en comisarías, con capacidad para resguardar a 6 mil 302 personas.
La temporada de huracanes 2024 abarcó oficialmente, del 1 de junio al 30 de noviembre. Durante este periodo de seis meses se formaron finalmente 18 de los 23 ciclones tropicales que estaban pronosticados -11 huracanes y 7 tormentas tropicales- y, dos de ellos, ocasionaron alertas, seguimiento permanente y medidas de preparación en el Municipio de Mérida.
Además, se realizaron acciones preventivas, como la limpieza de zanjas y desagües, la poda de árboles y la construcción de aljibes y pozos de absorción para minimizar las afectaciones por inundaciones.
Cecilia Patrón expresó su satisfacción por la conclusión exitosa de la temporada de huracanes y agradeció la colaboración de la población y las autoridades estatales y federales.
Agregó que el Ayuntamiento seguirá trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, y se mantendrá atento a cualquier situación que pueda afectar a la ciudad.
Al respecto, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Jesús Enrique Alcocer Basto, resaltó la cultura de protección civil del Municipio. “En el caso del huracán Milton, durante los recorridos realizados con la Presidenta Municipal de Mérida en las zonas de mayor riesgo, y en los refugios habilitados para apoyar a la población vulnerable. En total se recibieron 145 personas en 14 refugios, principalmente de las comisarías.
“Se pudo comprobar que, ante el llamado del Ayuntamiento de Mérida, las meridanas y meridanos nos preparamos para los posibles embates de este ciclón, concluyendo el operativo implementado con saldo blanco, como se pudo observar con el operativo de atención “Calle por calle”.
Sin embargo, abundó, no podemos dejar pasar la experiencia que nos dejó este ciclón tropical, para continuar mejorando los protocolos de emergencia municipales y enriquecer el Programa Especial de Ciclones Tropicales del Municipio en beneficio de las familias y todos los habitantes del municipio”.
Basto Alcocer agrego que durante los próximos seis meses, la coordinación a su cargo trabajará en colonias y comisarías para acercarse aún más a la población con mayor vulnerabilidad. Esta acción se hará en coordinación con las autoridades auxiliares de estas localidades para potenciar la resiliencia ante este la llegada de fenómenos meteorológicos.
“Adicionalmente, nos esforzamos en seguir desarrollando los productos emitidos por el Centro Municipal de Monitoreo cuyo propósito, en todo momento es analizar la información generada por los otros órdenes de gobierno y organismos internacionales para informar acertadamente los efectos esperados para Mérida”, comentó.
Destacó la confianza de los meridanos al seguir esta información, comentarla y compartirla para que quienes tienen las posibilidades de autoprotegerse pudieran tomar sus propias previsiones -como efectivamente lo hicieron- y poder enfocar los esfuerzos a quienes necesitan asistencia para salvaguardarse.
Finalmente, comentó que ante la temporada de frentes fríos es necesario mantener la guardia, “hay que seguir pendientes y cuidarnos ante lo que la naturaleza nos imponga”, concluyó.