“El PRI sigue deshojando margaritas cuando prácticamente ya no le quedan pétalos, tiene que haber una decisión clara y contundente”, afirmó la ex gobernadora del estado, Dulce María Sauri Riancho, al mostrar preocupación porque espera del Revolucionario Institucional en Yucatán una definición clara e indubitable de cara al proceso electoral.
Recordó que en la reciente visita a la entidad de la precandidata a la presidencia de la República por la alianza Frente Amplio por México, que agrupa al PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, para asistir al cierre de precampañas de otros candidatos de Acción Nacional, hubo una ausencia de la presencia priísta local, aun cuando existe una coalición nacional.
Indicó que ya sea una candidatura común o por medio de un gobierno de coalición, la cual calificó como una figura sui generis, cualquiera se debe registrar al inicio de la campaña electoral, “porque se están tardando tanto”; argumentó que la gente se confunde, no sólo los militantes de los partidos políticos sino también la ciudadanía que está normando su criterio para votar desde ya.
“El PRI en Yucatán no está presente, no lo entiendo. La indefinición provoca incertidumbre, y cualquier cosa puede suceder”, reiteró.
“No se trata de esperar el día límite de registro de candidatura común, tal vez para ese día ya vamos a estar muertos, cuando hablo muertos no solo al PRI”, recalcó.
Sobre el “chapulineo” de militantes priístas a otros partidos, en particular Morena, la también ex presidenta de la Cámara de Diputados mencionó que los cambios han sido una constante, en especial desde el PRI hacia otro instituto político; sin embargo, aclaró, antes salían de un Revolucionario Institucional fuerte para confrontar el poder, “esos sí se la rifaban como Cuauhtémoc Cárdenas”.
“Los de ahora se van a sumar a una locomotora que se llama Morena y buscan un lugarcito que sea en el cabús”, manifestó.