Con el fin de mostrar la creatividad de niñas y niños, así como fomentar la expresión artística desde temprana edad, fue inaugurada la primera Exposición de los Talleres Infantiles de Artes Visuales (TIAV) en la Galería Universitaria de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Esta muestra incluye los trabajos de pintura, dibujo, escultura y estampa realizados por los 48 menores de edad que integran la primera generación de los TIAV coordinados por la maestra Mercedes Luna Bretón con el apoyo de estudiantes de Artes Visuales de la mencionada escuela.
Con alegría, familias enteras acompañaron a las y los pequeños para ser parte de su primera exposición que permanecerá hasta el 19 de enero en dicha Galería.
La señora Mónica, madre de una de las alumnas, aseguró sentirse muy orgullosa de ver las creaciones de su hija, además consideró como una oportunidad que puedan exhibir sus trabajos.
“Es un ambiente seguro para expresar lo que sienten y trabajar sus técnicas y confirmar cuáles son las habilidades que quieren desarrollar. Como padres debemos apoyar e incentivar a nuestros hijos. Esto es como una semilla que ya tenían implantada y ahora solamente la están aprendiendo a desarrollar de la mano de expertos”, resaltó.
Durante el acto inaugural, el director de la Facultad, David Reynaldo Alcocer González, enfatizó la importancia que tiene en la UADY para poder impactar a todos los sectores de la sociedad con actividades artísticas y culturales.
En este caso, dijo, con dicha exposición se reconoce el esfuerzo, pero también se celebra la capacidad de las y los pequeños que tienen para explorar las artes visuales desde su perspectiva y expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas.
“Durante este tiempo descubrimos que hay muchas niñas y niños que tienen un gran potencial para ser los próximos artistas, no de la universidad, sino del estado. Queremos darles seguimiento con talleres más especializados para poder hacer esa transición de la niñez a la adolescencia, para que, en un futuro, puedan formar parte de los Talleres de la Facultad que van dirigidos a adultos”, recalcó.
Aunado a esto, mencionó que estas sesiones también permitieron que estudiantes de licenciatura prestaran su servicio social, ya que pudieron ver las artes desde la visión de la niñez y así recordar cómo han sido sus aspiraciones artísticas, además de continuar aprendiendo en escenarios reales.
Finalmente, la coordinadora de los TIAV, Mercedes Luna, recordó que este taller se desarrolló en 16 sesiones sabatinas con niñas y niños de 8 a 12 años de edad, divididos en cuatro grupos, con la finalidad de brindarles la mejor atención posible.
“Quisimos crear un espacio donde las niñas y niños pudieran sensibilizarse con las artes en sus distintas expresiones, dándoles esa libertad de creación”, señaló.
También, agradeció la confianza de madres y padres de familia puesta en la Facultad y el interés por conocer el avance de cada una de sus hijas e hijos.
Recordó que esta primera generación de los TIAV pasa automáticamente a talleres especializados, de acuerdo con las habilidades que detectaron, además de que se abrirá una nueva convocatoria para todos los menores de edad que quieran formar parte de estas actividades.