“Yo espero que la haya leído, según la declaración creo que no”, respondió el coordinador de la fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra, tras la declaración del rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, de inaceptable la iniciativa que reforma la Constitución Política de Yucatán para constituir como Organismo Constitucional Autónomo a la máxima casa de estudios en el estado.
En entrevista, el impulsor de la propuesta recomendó al titular de la Uady que la ley de Educación General de Educación Superior se establece que, para cualquier modificación legislativa, se requiere una consulta amplia e informada a la comunidad universitaria, “dentro del proceso legislativo, estamos precisamente en esa parte”.
Lo anterior, ante el comentario de Estrada Pinto de que si se tiene que hacer una consulta, se haría lo conducente, expresado en la sesión del Consejo Universitario la mañana de este viernes.
Durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de hoy mismo, el diputado del PRI manifestó que ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VII del artículo 3º. Constitucional.
“Sí van a tener precisamente voz porque lo manda la ley General de Educación Superior entonces yo creo vale la pena primero informarse y posteriormente hacer cualquier posicionamiento”, reviró Quintal Parra.
Quintal Parra aseguró que a la Uady hay que protegerla de agentes externos e internos de la misma casa de estudios.
”Somos muy respetuosos de la de la opinión de cualquiera y en ese sentido pues más del propio rector, todavía falta mucho por el proceso legislativo y dentro del mismo se requiere una consulta amplia, e informada a la comunidad universitaria en general”, finalizó.