PROMUEVEN USO DE DROGA KAMBÓ EN SISAL

El Centro de Yoga y ceremonias Casa Karuna Sisal invita a retiros espirituales y jornadas de medicina ancestral donde promueve, sin regulación sanitaria alguna, el uso de Kambó, popular veneno de la rana Phyllomedusa bicolor, especie en vías de extinción y protegida en Colombia, Brasil y otros países sudamericanos ante la indiscriminada  captura y las creencias de propiedades curativas. 

Este centro de hospedaje ubicado en Sisal, al poniente de Yucatán, promocionan el uso sin regulación y restricción alguna del veneno de este anfibio considerado como un potente opioide natural cuya sustancia activa es la dermofina, 40 veces más fuerte que la morfina, droga que se utilizaba comúnmente antes de la llegada del fentanilo.

La nueva ayahuasca  actúa sobre el sistema nervioso central implicados en efectos analgésicos y se promociona su uso como cura milagrosa que ha cobrado varias víctimas en Estados Unidos.

Según se pudo conocer, este espacio es dirigido por David Campos, quien se hace llamar David Karuna, quien es socio, colega y vecino de la colombiana Natalia Uprimny y su esposo, Guillermo Acosta Simón, ligado a centros de hospedaje en este puerto yucateco, lo cuales dicen ser ambientalistas bajo la asociación “Unidos por Sisal”.

Los rituales donde se usa Kambó comenzaron a realizarse en países amazónicos en la década de los 90 y principios de este siglo, pero poco a poco se han ido extendiendo por todo el continente.

Ahora, se publicó un flyer publicitario en redes sociales donde promueven la Semana de Medicina Ancestral a cargo de Erika Presuel en Casa Karuna, liderado por David Campos y Natalia Ubrimny, quien dice ser coach de sueño para niños. En el boceto se invita a experimentar el uso de Kambó durante la realización de ese retiro.

Por otro lado, cabe recordar el tema de Petén Sisal, desarrollo inmobiliario dónde se pretende devastar la  duna costera y excavar un lago artificial en su lugar para sus cabañas y muelles flotantes,  este  desarrollo inmobiliario que presuntamente promueve Gustavo Cisneros, quién tiene relación con Guillermo Acosta Simón, esposo de Ubrinny, derivado de que su hermana, Tamara Acosta Simón, le compró un terreno en este puerto

Los autonombrados ambientalistas de la asociación Unidos por Sisal, Víctor Paré, Michael Kaussoff, Juan Carlos Cabeza de Vaca, incluyendo Guillermo Acosta, aún no alzan la voz en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *