Diferentes agrupaciones sindicales, de burócratas, docentes y jubilados se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, para solicitar la abrogación de la Ley del Isstey, que fue aprobada hace un año por la mayoría del Congreso del Estado.
Desde las 9 de la mañana de este viernes, decenas de protestantes indicaron que la legislación es en detrimento de las trabajadoras y de los trabajadores de Yucatán.
Incluso, colocaron un ataúd con fotografías de quienes han sido directores de dicha dependencia estatal y de los gobernadores del Estado, Rolando Zapata y Mauricio Vila.
Los inconformes lanzaron consignas en contra del incremento de la cuota Isstey, que ahora es del 9 por ciento del salario para los trabajadores en transición, quienes tendrán que pagar más cada año, hasta llegar al descuento del 15 por ciento en el 2029.
De igual manera, exclamaron, porque los derechohabientes serán obligados a trabajar más años para poder obtener una pensión o jubilación, pasando de 30 a 35 de servicio y con la condición de cumplir con el requisito de tener 65 años de edad.
Asimismo, protestaron en contra del salario regulador, el cual provocará que reciban una cantidad menor en nuestra pensión, ya que no se calcula por medio de salarios mínimos.
La manifestación pacífica fue convocada por el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, Movimiento Hormiga, Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán, Maestros y Paaes Unidos, y Acción Docente Yucatán.