Trabajadores independientes pueden afiliarse al IMSS si antes se inscriben a las filas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Tras un convenio entre esta organización sindical y el instituto, los autoempleados pueden tener la posibilidad de tener seguro social, servicio de guarderías, tener derecho a cualquier operación de tercer nivel o terminales y, sobre todo, gozar de la pensión y retiro.
El secretario general de CATEM en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, informó que en el estado alrededor de tres mil mototaxistas ya se están sumando a esta iniciativa para poder contar con estos beneficios.
También, continuó, sostuvo un acercamiento con oferentes de 50 años de Mérida en Domingo, para incluirse en este programa.
“Cualquier persona que desee tener seguro social solamente es afiliarse a Catem como trabajador independiente, como colaborador de catem, y puede tener acceso, es inmediato”, aseguró.
Explicó que una vez afiliados a este gremio, las y los inscritos son habilitados en el portal del IMSS y el derechohabiente termina de dar ese seguimiento, “el dinero del pago lo hace directamente el derechohabiente al IMSS, nunca hay un paso de dinero, un intermediario de las cuotas obrero-patronales”.
En ese sentido, Peniche Marencó invitó al sector que muchas veces le llaman informal, como son las amas de casa que tienen actividades de venta o vendedores en las calles, para que se acerquen a la Catem a realizar este trámite.