Si usted quiere visitar las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún o Chichen Itzá en los próximos días para presenciar los fenómeno arqueoastronómicos por el equinoccio de primavera 2023, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato Cultur realizaron algunas recomendaciones para evitar imprevistos al momento de acudir.
En rueda de prensa, el INAH sugirió utilizar calzado cómodo, bloqueador, repelente para insectos y agua debido a las caminatas y las altas temperaturas que se esperan en ambos puntos turísticos; mientras que Cultur recordó no llevar bultos, botellas de cristal y comida, ya que en ambos lugares habrá servicio de lockers.
En Dzibilchaltún, al norte de Yucatán, el acceso será a las cinco de la mañana y el fenómeno en la Casa de las Muñecas se deberá apreciar entre 5:30 a 5:55 de la mañana, solo los días 20 y 21 de marzo. En el caso de Chichen Itzá, al oriente del estado, el descenso de Kukulkán se podrá ver desde el domingo hasta el martes próximo alrededor de las 3:45 a 4:10 de la tarde.
“Como novedad, decidimos recuperar parte de las tradiciones como la presencia de danzantes, concheros, caracoleros”, anunció el titular del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.
“En Dzibilchaltún se construye el nuevo centro de atención de visitantes, por lo que se les pide que lleguen temprano, un poco antes de las cinco de la mañana para evitar cualquier riesgo”, recomendó el titular del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
El funcionario estatal recordó que el domingo 19 de marzo la entrada a las zonas arqueológicas es gratuito pero es cuando se espera más afluencia de visitantes, ya que durante los tres días en Chichen Itzá tienen contemplada la presencia de hasta 30 mil personas; en el caso de Dzibilchaltún, alrededor de dos mil porque particularmente acude turismo nacional.
Agregó que habrá un operativo de la policía estatal, Guardia Nacional, Instituto de Migración y Fiscalía General del Estado, ante cualquier problema de pérdida de pasaportes, como ha sucedido en años anteriores, o cualquier asunto que se requiera.
En su turno, Chab Cárdenas mencionó que además de los fenómenos que se presentan en las zonas arqueológicas mencionadas, también se registra el paso de luz en Oxkintok pero “no existen condiciones de seguridad ni de transporte”, para poder acceder al lugar.