Tras solicitar su renuncia del Fiscal Anticorrupción, José Goff Ailloud, el pasado viernes, el Congreso del Estado informó que será hasta el 16 de septiembre del año en curso cuando se haga válida.
En el Poder Legislativo se iniciará en breve el proceso tras recibir una carta del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado donde manifiesta que por motivos personales y de superación profesional decide abandonar el cargo cuando su periodo finaliza hasta diciembre de 2024.
En la próxima sesión ordinaria del miércoles 6 de septiembre, se informará a los legisladores esta solicitud de renuncia que deberá ser efectiva el Día de la Independencia de México.
Cabe recordar que dicha Fiscalía ejerció en junio pasado una acción penal en diversos asuntos que derivaron de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán contra servidores públicos y particulares de Motul, incluido el alcalde, Roger Aguilar Arroyo, quien ya ha sido vinculado a proceso en dos ocasiones.
Sobre el proceso para elegir a un nuevo Fiscal Anticorrupción, el gobernador de Yucatán deberá enviar una terna al Congreso del Estado y los aspirantes deberán comparecer ante las diputadas y los diputados.
Según la ley vigente para el caso, los candidatos no deben estar al frente de alguna Secretaría del Estado, ni ser legislador y estar alejado de cualquier problema ético.
El nuevo titular podría ser designado a finales de septiembre y estaría por siete años.