RESTAURAN «EL CONGRESITO»

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que inició la restauración del edificio que albergaba el “Aula Magna” del antiguo recinto legislativo, conocido coloquialmente como “El Congresito”, en el centro histórico de Mérida, Yucatán. 

Indicó que se realizarán trabajos de limpieza de muros, aplanados con base de cal y pintura para recuperar su esplendor en el marco del 40 aniversario de la Zona de Monumentos Históricos y el Bicentenario de la Instalación del Congreso Constituyente de Yucatán.

Las acciones se realizan dentro de la cuarta etapa de trabajos de restauración de los anexos que formaron parte del Colegio de San Francisco Javier y se ejecutan conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida. Esta cuarta etapa inició el 1 de marzo de 2023 y concluirá el 15 de abril de 2023. 

El titular del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, detalló que en días próximos se presentará un programa de actividades con el Congreso del Estado de Yucatán, en virtud de que el 20 de agosto de 2023, se festejará el bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente de Yucatán, realizado en dicho recinto que actualmente está siendo restaurado, y en cuyos muros se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán así como se rindió protesta los diversos diputados y gobernadores del estado desde el siglo XIX hasta el siglo XX.

Por tal motivo, continuó, es un hecho histórico la conmemoración, además de que fue sede de la primera universidad en Yucatán, antecedente de la máxima casa de estudios en el estado, la Uady. 

El funcionario federal mencionó que tanto la actual Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán como el Salón de Generales e incluso el espacio que ocupa actualmente el Palacio de la Música formaron parte de los anexos originales del conjunto histórico en el que se instaló la Universidad de San Francisco Javier, que luego fue transformada y subdividida hasta formar el Templo de la Tercera Orden “El Jesús”.

Para el INAH, explicó, es sumamente importante devolver la apariencia original al edificio histórico que inicialmente estuvo recubierto con acabados, enlucido y pintura a la cal en colores ocres, amarillos y anaranjados. Se prevé que este espacio sea abierto al público como el Museo Regional de Historia de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *