REVELAN IRREGULARIDADES Y DÉFICIT EN EL GOBIERNO DE YUCATÁN

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que encontraron algunas irregularidades en el proceso de Entrega-Recepción con la administración pasada, en particular en el área de contraloría.

En rueda de prensa de esta mañana de miércoles, relató que se revelaron pagos excesivos a despachos externos sin documentación suficiente que justifique dichos desembolsos, indemnizaciones por finiquitos pagadas de forma indebida y excesiva, y contrataciones realizadas sin expedientes.

También, relató, contratos de servicios profesionales con empresas vinculadas a funcionarios de la administración saliente, uso inadecuado de recursos públicos provenientes de fideicomisos, procedimientos contenciosos a los que no se dio seguimiento adecuado, lo cual podría derivar en perjuicio al dinero público.

Ante pregunta de los medios de comunicación, aclaró que no su administración no está encabezando una cacería de brujas, pero sí habría denuncias en caso de encontrar irregularidades.

“El plazo de 15 días que establece la ley para solicitar información adicional a los funcionarios saliente no limita los procedimientos con responsabilidad administrativas”, indicó.

Por otro lado, el mandatario estatal denunció que su gobierno tiene una situación crítica con un déficit de 808 millones de pesos, toda vez que en la cuenta de dinero había disponible 11.3 millones y 429.2 millones de pesos de pago pendiente.  Además, continuó, un faltante de 417 millones.

De los pagos pendientes, dijo, el 43 por ciento es adeudos en la Secretaría de Seguridad, que son 242 millones, así como en el sector salud.

“El Gobierno saliente dejó deudas que asumimos. Se reclasificaron recursos por 159 millones que no se aplicaron donde debía y el déficit se eleva a 568.2 millones”, explicó.

Díaz Mena detalló que 136 millones adicionales que no se documentaron en lo que se gastaron y en compromisos pendientes por 104 millones. En participaciones federales, describió, se recibieron 886 millones y 130.4 millones ya estaban comprometidos.

Por tal motivo, señaló que el saldo que hay es de 756 millones y no se puede destinar para cubrir el déficit por normas.

En este sentido, mencionó que se realizaran gestiones con el gobierno federal para contar con los recursos suficientes y posiblemente se solicite un crédito de corto plazo por dos o tres mil millones de pesos, en caso de ser requerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *