El Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán interpuso una demanda este martes ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, en la que solicita que sea designado como el Sindicato Mayoritario del Poder Judicial.
Acompañada de los representantes de su comité, la Secretaria General de dicho gremio, Luisa Martín Puc, mencionó que a tan sólo 1 año y 4 meses de obtener su registro, el Sindicato que preside ha desplazado en cuanto a número de agremiados al otro grupo que actualmente se ostenta como mayoritario, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial.
Detalló que esa agrupación dice contar con 445 agremiados, sin embargo conoce que 130 se han dado de baja, ya que incluso en el Sindicato Progresista han ingresado 90, provenientes del otro mencionado gremio, por lo que también pidió que actualice su padrón.
“Lo que estamos demandando es que (el Sindicato Único) actualice su padrón de socios, esto es retirarle de sus 445, 130 que no deberían computarse en el recuento y el estaría con 330 y nosotros con 369”, abundó.
Martín Puc manifestó que estas acciones es para lograr que se firme las condiciones generales del contrato colectivo con el Poder Judicial, ya que ninguno de los otros dos sindicatos ha podido conseguirlo; lo anterior, con el fin de garantizar el empleo, los sueldos y las prestaciones de los trabajadores de dicha instancia, ya que incluso se han registrado hasta 30 personas despedidas desde los cambios por la reforma a la Ley Orgánica.
“Lo que queremos nosotros con esta demanda por la titularidad, realmente defender los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, no ser un sindicato más como todos los sindicatos de los servidores públicos que está alineado a las decisiones de gobierno y este es un primer paso”, enfatizó.
La líder del Sindicato Progresista mencionó que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado deberá responder en los próximos tres días; en caso de no haber respuesta, podrían interponer un amparo por silencio administrativo.