El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, informó que hasta este viernes sólo 12 de los 106 municipios de Yucatán han entregado su paquete fiscal para el próximo año, es decir, su Ley de Ingresos y, en su caso, reformas a la Ley de Hacienda.
Lo anterior, a unos días de que se cumpla el plazo para entregar estos proyectos presupuestales al Congreso de Yucatán, ya que el próximo lunes 25 de noviembre vence el tiempo para realizar este trámite.
En caso de que los ayuntamientos no entreguen el paquete fiscal para 2025 tendrán que regirse con el documento presentado para este año.
“Los hemos exhortado a que lo hagan, porque cuando no lo presentan se queda el anterior, lo que se legisló anteriormente, y es importante porque las cosas se van modificando en los municipios y en todo tipo de materia”, explicó el diputado de Morena.
Este portal de noticias entrevistó a los alcaldes de Tizimín, Progreso, Maxcanú y Mérida, quienes indicaron que todavía siguen trabajando en la elaboración de este documento, no obstante, aseguraron que no habrá nuevos impuestos ni incremento en los gravámenes.
“Tenemos que trabajar doble y triple pero lo estamos haciendo. Estamos tratando de hacer una ley de ingreso y una ley de hacienda que sea más amigable, que sea adecuado para los servicios que presta el municipio”, aseveró Erik Rihani González, presidente municipal de Progreso.
“El presupuesto tenemos que dividirlo entre las 14 comunidades, las prioridades son problemas de calles, en Santa Rosa es el tema de un domo y en otra comisaría Canachen, este mes hubo reducción (federal)”, indicó el primer edil de Maxcanú, Camilo May Catzin.
“Esta semana hacemos sesión de cabildo, estamos viendo la ley de ingresos para entregarlo al Congreso del Estado, estamos haciendo ajustes con el Tesorero, de lo que recaudó la administración pasada, un 20% más”, explicó el alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Zapote.
Por otro lado, a inicios de este mes la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el presupuesto del Ayuntamiento para 2025 sería de casi 6 mil millones de pesos que será socializado por el Consejo de Participación Ciudadana.
“Como 5 mil 900, estamos en esa proyección y también les iremos informando de cómo queda la proyección”, mencionó.