Sin mencionar cuántos árboles fueron reiterados en el tramo del IE-Tram, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Sayda Rodríguez, informó que al menos el 20% de estos fueron talados y el resto fueron reubicados en la misma zona.
Sobre los árboles de mayor tamaño que estaban en el sitio, indicó que fueron nueve tipo cedros y maculis, reubicados en la zona de La Plancha, detrás de las nuevas casas que se construyeron.
En entrevista en un evento sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental, señaló que mediante una aplicación tecnológica se logró hacer el levantamiento del total de árboles que se encontraban en dicha área, determinar su especie, edad y estado de salud, para poder determinar las acciones a seguir, aunque no informó el número total de especies.
Rodríguez Gómez agregó que con los resultados se hizo una modificación al trazo del proyecto para afectar a la menor cantidad de árboles posibles.
Con relación al Estudio de Impacto Ambiental de la obra, aclaró que está autorizado y parte puede ser consultado en la página de internet de la dependencia pero la mayor parte es información reservada.
“Cualquier persona que lo desee puede realizar una solicitud de transparencia para conocerlo”, declaró.