Propietarios de las casas en los fraccionamientos Jerusalem y Zoola en Umán, Bosques de Kanasín y Luna Kin de Hunucmá, tomaron las oficinas de la delegación de Infonavit en Yucatán y cerraron las cuatro entradas del edificio ubicado en la calle 74 por 39 y 41 del centro de Mérida en protesta al fraude de sus viviendas.
Los más de 300 dueños afectados alegan que la empresa financiera Yavo entregó todo el dinero, aproximadamente medio millón de pesos por familia, a las constructoras Sucovisa y Comasa para realizar 360 casas, sin embargo, no se han entregado todas y estas zonas habitaciones no están municipalizadas, por lo que no cuentan con energía eléctrica ni agua potable.
Una mujer afectada relató que estaba viviendo en una casa muestra donde colocaban los conocidos “diablitos” para contar con luz, pero la Comisión Federal de Electricidad se los retira y les piden hacer el trámite, no obstante, indica que no puede hacerlo porque no está en regla las casas.
«¿Hasta cuándo se van a quedar aquí?» – se le preguntó.
«Hasta que Dios quiera» – respondió.
Otros manifestantes mencionan que donde debe estar su vivienda son terrenos baldíos y no ha comenzado la construcción a pesar que desde hace tres años que hicieron el trámite a través de la línea 3 del infonavit.
Todos los declarantes indican que ningún responsable de la dependencia federal les ha informado al respecto.
En rueda de prensa de esta semana, el delegado de Bienestar en Yucatán y anterior Secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, explicó que, hasta donde sabe, el pasado 21 de abril de 2024 se instruyó para que no se les siga descontando el crédito a los dueños de las casas que no habían sido construidas.
El 22 de julio del mismo año, dijo, se indicó que se restituyan los créditos a estas personas para devolverles el dinero.
Detalló que de las 360 casas pactadas con las constructoras solo 249 han sido construidas, de las cuales 229 han sido entregadas, por lo que faltan 111 por edificar, aunque lo proyectado eran 670.
Para ello, se tenía un presupuesto de 162 millones de pesos, de los cuales se usaron 147 millones de pesos y 15 millones de pesos no se utilizaron.