UADY INCREMENTA SU PROYECTO PRESUPUESTAL EN 3.5% PARA 2025

El Vigésimo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio del 2025 que consiste en tres mil 062 millones 811 mil 148 pesos.

Esto es 42 millones 065 mil 790 pesos más que lo solicitado para este año, aunque es un incremento del 3.5% con lo realmente otorgado que fue alrededor de 2 mil 950 millones de pesos, es decir, un aumento real de aproximadamente 105 millones de pesos.

“Lo que hicimos fue que le aumentamos un 3.5% del presupuesto que nos otorgaron este año para que podamos nosotros operar y crecer para el próximo año”, manifestó el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, al finalizar la sesión de este martes.

Ante directores, consejeros maestros y alumnos, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), David Suárez Pacheco, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, presentó el dictamen en donde informó que se solicita al Gobierno Federal la cantidad de dos mil 453 millones 945 mil 041 pesos y al estatal 338 millones 866 mil 107 pesos.

Además, estiman ingresos propios de la Universidad por 270 millones de pesos.

Sobre esto, Estrada Pinto aseveró que será hasta finales de este mes o enero cuando sepan cuánto realmente le destinará la federación y el gobierno de Yucatán, toda vez que se está analizando el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados y el Ejecutivo estatal todavía enviará el propio antes del 20 de diciembre al Congreso del Estado.

“Pues de ahí después se le asigna un presupuesto a la SEP y la SEP tiene ya que hacer el desglose para que ya nos asigne a todas las universidades públicas autónomas de todo el país, entonces estamos en espera que ya que siga todo ese proceso y que nos dé la SEP ya la notificación, normalmente es a finales de diciembre o principios de enero cuando ya nos dan la noticia de cuánto presupuesto se nos asignó”, relató.

En caso de que lo solicitado no sea exactamente lo otorgado por parte de la federación y el estado, el rector afirmó que tendrán que hacer los ajustes necesarios el próximo año.

“Siempre al principio del próximo año, más o menos como en febrero, tenemos una sesión de Consejo donde presentamos cuántos recursos se nos asignó y de ahí nosotros hacemos ya el planteamiento del ajuste presupuestal”, añadió.  

El proyecto presupuestal de la UADY contempla también un Plan de Disciplina Presupuestal, Racionalidad y Austeridad con el propósito de mantener el compromiso de esta casa de estudios de brindar la mejor calidad educativa para el alumnado, además de las políticas de austeridad para eficientar los procesos, así como fortalecer el control de los gastos generados por las actividades institucionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *