ULTIMÁTUM DE MANIFESTANTES EN CHICHÉN ITZÁ

LA ZONA ARQUEOLÓGICA YA NO RECIBE VISITANTES

Los manifestantes que bloquean los accesos a la zona arqueológica Chichén Itzá realizaron una rueda de prensa este jueves en la vía federal Xcalacoop-Pisté, al oriente de Yucatán, para exigir nuevamente la destitución del director del INAH en dicho punto turístico, Marco Antonio Santos Ramírez, así como del titular de la dependencia federal en el estado, Arturo Chab Cárdenas.

“Queremos exhortar que si en 24 horas no tenemos la posibilidad de una solución, vamos a apretar las tuercas porque no podemos seguir así”, exclamó el comisario de San Felipe Nuevo, Efraín Cen Ucán.

Señaló que están en la mejor disposición para tener un diálogo con las autoridades federales porque “los mayas somos tranquilos pero cuando nos enojamos hasta insultamos”, pero fue contundente al reiterar la solicitud de dimisión de los funcionarios mencionados.

“No nos vamos a prestar a jueguitos baratos”, recalcó Teresa Díaz Santamaría, representante de los artesanos.

Desde el lunes dos de enero del presente año, ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas realizaron el cierre de las vías de acceso al principal punto turístico de México.

El comisario ejidal de Xcalacoop, Jeremías Cimé Ciau, relató que en 2019, Santos Ramírez presuntamente despojó con violencia unas tierras ubicadas desde la pluma de acceso a la zona arqueológica hasta la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en la carretera federal Mérida-Valladolid; por lo que exigió al Gobierno Federal recuperar estos terrenos.

“Vamos a seguir el bloqueo hasta que haya una decisión contundente”, exclamó.

El comisario de Pisté, Armando Dzul Mex, indicó que ha solicitado la liberación de áreas dentro del ejido de la comunidad que fue supuestamente fue afectado al construirse la carretera 180 en dicho punto turístico que genera alrededor de mil millones de pesos según la cantidad de visitantes reportada por el INAH.

“Cuando ellos (los ejidatarios) tienen el derecho a trabajar sus tierras como ellos consideren”, enfatizó.

Por otro lado, el INAH informó que la zona arqueológicano recibió visitantes ni prestadores de servicios turísticos debido al bloqueo de los accesos por parte de ejidatarios, artesanos, comerciantes y guías desde el lunes dos de enero de 2023.

En el cuarto día de manifestaciones, los prestadores y los turistas decidieron dirigirse a la zona de Ek Balam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *