
El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda, reveló que las unidades policíacas se gastan hasta un millón 263 mil litros de gasolina al mes, ya que utilizan 42 mil litros diarios para que puedan recorrer todas las colonias, todas las calles “y en todos los rincones del estado”.
En este sentido, dijo, cada vehículo puede recorrer 13 mil 500 kilómetros al día, es decir, alrededor de 162 mil kilómetros al año.
“Y luego dicen ¿por qué Yucatán tiene seguridad?, ¿cómo lo hacen?, pues es el compromiso del señor gobernador para que haya los recursos, el equipamiento, los aditamentos, el equipamiento, la profesionalización de los cuerpos de seguridad que para nosotros es importante para que podamos darle un mejor servicio a la sociedad”, recalcó.

Durante la ceremonia de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa 2025 en el Malecón del puerto de Progreso, el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la entrega de 340 nuevas unidades a la SSP Yucatán.
Se trata de 43 camionetas SUV Ford Explorer modelo 2025; 200 camionetas Ford Ranger 4×4 modelo 2024; 24 camionetas Ford F-150; 29 motocicletas Suzuki y BMW especialmente adaptadas como patrullas y 29 vehículos sedán Mazda con sistema de videovigilancia interior y exterior.
Destacó que, con una inversión histórica que asciende a 654 millones de pesos, como parte de la modernización del parque vehicular, se permitirá continuar garantizando la seguridad de las familias yucatecas y de quienes visitan la entidad.

«Por eso, me llena de orgullo anunciar el arranque del Operativo Vacacional Semana Santa 2025, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, con un despliegue histórico de personal, vehículos, tecnología y recursos, como nunca antes se había hecho en Yucatán», recalcó el mandatario estatal.
«Hoy, con apenas 7 meses de la administración del Gobernador, ya se fortaleció la seguridad de Yucatán con 563 vehículos nuevos y equipados», enfatizó Saiden Ojeda.

El comandante detalló que el operativo contempla vigilancia en playas, carreteras, zonas turísticas, templos y espacios públicos, con el apoyo de ambulancias, bomberos, lanchas, helicópteros, grúas y tecnología de punta desde el C5i.
También, explicó, se trabajará de manera coordinada con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y policías municipales.
El Gobernador junto al titular de la SSP Yucatán dieron el banderazo de inicio al Operativo con el despliegue total del personal operativo de las cuatro subsecretarías: Seguridad Ciudadana, Servicios Viales, Caminos Peninsulares y Policía Estatal de Investigación.