
Tras cumplirse con el estándar probatorio exigido constitucionalmente, la juez Pamela Cetina Bautista resolvió dictar auto de vinculación a proceso en contra de Víctor Manuel R.B., por los delitos de homicidio, lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, todos cometido por culpa, al considerarlo como responsable de un siniestro vial que le quitó la vida Ángel N y su pareja, una mujer embarazada que se encuentra gravemente lesionada y que perdió al bebé.
En ese marco, la juzgadora determinó colocar, por todo el tiempo que dure el proceso, un localizador electrónico al imputado para reforzar las medidas cautelares previamente impuestas en la audiencia inicial, entre ellas la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, de manera quincenal y la prohibición de salir del estado y del país.

El pasado martes por la noche, Ángel y su esposa viajaban en motocicleta cuando fueron impactados por una camioneta Lincoln MKX debajo del puente del periférico de Mérida, por los rumbos de Altabrisa. Ángel falleció debido a las lesiones, mientras que su esposa resultó gravemente herida y perdió al bebé que esperaba.
Durante la audiencia para resolver la situación jurídica del inculpado, que duró más de 5 horas, se determinó que en el caso existen suficientes datos de prueba que, al valorarse en conjunto, se establece que los hechos imputados son constitutivos de los delitos mencionados y la presunción razonable del imputado en las conductas delictivas que le atribuye la Fiscalía.
Asimismo, se fijó 3 meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Hay que recalcar que, la autoridad judicial en ningún momento absolvió al inculpado por este caso y solo se actuó conforme a Derecho con medidas adecuadas para evitar su sustracción de la justicia.
Vale la pena mencionar, que así se manejan las medidas cautelares en hechos similares donde no hay riesgo de fuga.