El Patronato Cultur informó que se han dado en adopción a ocho perritos que fueron localizados dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, como parte del programa rescate #PERRITOSdeKUKULCÁN
El titular del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que en total han sido 10 los canes rescatados pero los dos restantes fueron regresados al punto turístico debido a que eran más agresivos; no obstante, aclaró, están desparasitados, castrados y libres de pulgas o garrapatas.
“Esto nos ha ayudado a controlar la presencia de animales en la zona, pues ellos dos son los que también colaboran con el cuidado del territorio y a evitar que lleguen más perritos”, agregó.
El funcionario estatal mencionó que continuarán con el programa después de la temporada alta en la zona arqueológica tras el Equinoccio de Primavera y las vacaciones de Semana Santa, debido a que cuando baje la afluencia de visitantes más animales se acercan al lugar.
Este rescate de los llamados “perritos sagrados”, recordó, se realiza en colaboración con asociaciones civiles en resguardo, cuidado y adopción de animales, por lo que una vez que son revisados se determina si son aptos para tener una familia.
Díaz Montalvo precisó que principalmente en Chichén Itzá se tiene esta situación, sin embargo, de detectar algún animal en otros recintos o paradores turísticos, se podrían aplicar este programa.