El Comité de Huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán comenzará el paro laboral el próximo viernes 24 de noviembre de 2023, ante la falta de acuerdos con autoridades de dicha instancia y la propuesta del aumento de solo 5% al salario.
«Compañeros, atendiendo a la publicación que el Poder Judicial del Estado realizó hace unas horas en su cuenta oficial de Facebook, este Comité en reunión celebrada hoy, acordó presentar el día de mañana el escrito que contempla el artículo 99 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, para emplazar a huelga al Poder Judicial del Estado», plasma en un comunicado en redes sociales.
A este paro laboral se unirían los otros dos gremios, el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, quienes participaron en la Asamblea del Sindicato Único, cuando se aprobó el emplazamiento a huelga.
De la misma manera, el Sindicato Progresista celebrará su Asamblea el próximo sábado para estar en la posibilidad de hacer la coalición.
En tanto, la publicación del Comité de Huelga explica que de conformidad con el contenido de los artículos 101 y 102 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, se fijó dicha fecha para suspender labores, respetando el plazo de 10 días que marca la Ley, para evitar que la huelga sea declarada inexistente.
«En los próximos días se les informará de las guardias y los horarios para resguardar los edificios, así como la designación que se hará de los coordinadores de huelga por área, quienes se encargarán de vigilar que el estado de huelga se mantenga todo el día y no se viole el cierre de los centros de trabajo», mencionan.
También, hacen un llamado a los trabajadores a que moderen sus acciones, ya que el artículo 100 de la Ley Burocrática Estatal, señala que la huelga deberá limitarse al mero acto de suspensión del trabajo y que los actos violentos pueden ser motivo de declarar ilegal la huelga.
«Por último, refrendamos nuestra disponibilidad al diálogo propositivo y a solucionar las demandas de los trabajadores judiciales por medio de la negociación colectiva, en el marco del respeto a los derechos laborales consagrados en la Constitución», finaliza el texto.