Yucatán se colocó en primer lugar a nivel nacional en inscripciones para la Pensión Mujeres Bienestar, ya que cuenta con la mayor cantidad de registros alcanzados en el país con 28 mil 391, informó el delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, Rogerio Castro Vázquez.
“La gente está confiando mucho en los programas de Bienestar y hay una gran presencia en Yucatán de gente pobre porque esto tiene que ver con los que aplican en los programas, somos de los estados con menores ingresos, aunque hay empleo el ingreso no es suficiente”, explicó el funcionario federal.
De la misma manera fue líder en todo el país en solicitudes para la Beca “Rita Cetina” para estudiantes de secundaria. El titular de la oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas en Yucatán, Roger Ávila, precisó que 83 mil 246 alumnos ya solicitaron este nuevo apoyo, lo que representa un avance del 92 por ciento.
Asimismo, dijo que los registros cerrarán al último segundo de hoy miércoles, por lo que hizo un llamado para que acudan a los módulos o por vía internet los que aún hacen falta por incorporarse.
“Hay un gran trabajo desde hace tiempo en la delegación de Bienestar, desde que estaba el delegado, el gobernador actual Huacho Díaz Mena, pues la delegación tenía muy buenos resultados”, añadió Castro Vázquez sobre su percepción de la respuesta positiva a ambas convocatorias.
Por otro lado, el delegado mencionó que del 19 al 30 de noviembre del presente año se registraron cinco mil 203 nuevas solicitudes que se suman a las 234 mil 635 para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
También, destacó que en una sola semana avanzó un promedio de 5 por ciento el número de cuestionarios aplicados con el Censo de Salud y Bienestar que se realiza en todo el territorio yucateco.
Informó que hasta el momento se han realizado 55 mil 241 censos, de los cuales 47 mil 788 fueron de adultos mayores y siete mil 453 de personas con discapacidad.
En Mérida de nueve mil se pasó a 15 mil cuestionarios, lo que representó un 4.8 por ciento de crecimiento en la aceptación a responderlos. La región Progreso pasó de ocho mil a diez mil, que le significó un 5.1 por ciento. Por lo que toca a la zona Ticul subió de nueve mil a 11 mil cuestionarios para quedar en 4.4 por ciento de más y finalmente, la región Valladolid quedó de 15 mil a 17 mil lo que significó una suma de 3.5 por ciento.
En otro orden de ideas, Castro Vázquez explicó que,otro de los beneficios proviene del programa Conectividad para el Bienestar que provee de chips de la Comisión Federal de Electricidad (CFE( con los cuales se tiene Internet, llamadas y mensajes por un año gratis.
Aquí, dijo, se ha alcanzado la cifra de 15 mil 779 chips, de los cuales más de cuatro mil se destinaron a escuelas.