La mañana de este lunes, maestras, maestros y personal administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) protestaron para exigir un incremento salarial del 8%, anunciado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, apenas la semana pasada.
Alrededor de las 8:40 de la mañana de este día, profesores de tiempo completo (PTC), profesores de asignatura de educación superior (PAES) y personal administrativo, se manifestaron en la entrada principal del plantel, ubicado al sur de Mérida, y en las inmediaciones de circuito colonias solicitando mejores condiciones laborales.
Además, mediante un boletín, los quejosos revelaron que la UTM “se encuentra en condiciones de infraestructura deplorables, baños insalubres, sin agua, ni papel ni jabón, ya que el pasado viernes la administración de la escuela decidió despedir prácticamente a todo el personal de limpieza, dejando sólo a 4 personas para mantener limpio el edificio, con un población de casi 4000 personas entre estudiantes, docentes y otros empleados”.
Vale la pena recordar que el pasado viernes 30 de junio del presente año, el mandatario estatal, Mauricio Vila, anunció la dispersión de la nómina extraordinaria con el retroactivo del incremento salarial.
Ante ello, profesores y administrativos acudieron a las oficinas de la rectoría para solicitar hablar con la titular, María Isabel Rodríguez, para tener una explicación sobre la negativa al incremento; sin embargo, la funcionaria no recibió a los maestros, “pues a decir de su secretaria, estaba muy ocupada y atendería a los profesores el día martes 4 de julio”.
Después de la manifestación pacífica, que no afectó ni el tráfico ni las clases, los manifestantes indican que los directores de división encabezados por el director de administración, Hector Franco Ceja, intentaron amedrentar y buscar un culpable por la manifestación, pero al no lograrlo, “cambiaron el tono y realizaron una invitación para un grupo de máximo 5 personas para conformar un comité, para poder dialogar”.
El comunicado informa que los profesores atendieron el llamado al diálogo, pero nuevamente la rectora de la UTM se negó a atender a los protestantes.
“En esta ocasión la negativa fue porque ella no quiere que todos los profesores estén presentes, y desea un comité, los profesores y administrativos no aceptan tal condición, pues en el pasado esto sólo ha servido para amedrentar y entorpecer la solución a los problemas y necesidades planteados”, señala el boletín.
Según los manifestantes, la quien también fuera ex directora del Isstey, María Isabel Rodríguez, “tiene aspiraciones políticas y teme perderlas por encarar públicamente lo que verdaderamente le debería ocupar, los problemas de la UTM y no su campaña política disfrazada de promoción de la universidad”.
Ante esta negativa, los profesores y personal administrativo anunciaron que protestarán nuevamente mañana en las inmediaciones de la universidad, esta vez bloqueando la vialidad hasta que la rectora acceda a dar la cara a todo el personal de la UTM.
Indicaron que la manifestación iniciará también a las 8:40 de la mañana martes y a las 10:30 a.m., se ha citado a la rectora en el auditorio 5 del plantel para iniciar el diálogo; pero ante una nueva respuesta negativa, se procederá a una protesta más activa pero ahora en Palacio de Gobierno para pedir la intervención de Mauricio Vila.