NO OTORGAN SOLUCIONES A DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA UTM

Docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) se reunieron con el Secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIIES), Mauricio Cámara Leal, y con la rectora del plantel, María Isabel Rodríguez, quien solo dio una bienvenida y justificó que no se había reunido con los trabajadores por estar ocupada.

Ayer martes, las maestras y maestros, así como demás empleados de la escuela, se manifestaron por segundo día en las inmediaciones ubicadas en circuito colonias, al sur de Mérida, sin perjudicar clases ni vialidades.

Mediante un boletín, los protestantes informaron que se suponía que a las 10:40 de la mañana de ayer mismo, tendrían un encuentro con la rectora, pero fue hasta que llegó el titular del SIIES cuando fueron convocados todos los trabajadores para la reunión.

Ahí, los representantes de los profesores de tiempo completo (PTC), profesores de asignatura de educación superior (PAES) y personal administrativo, expusieron sus inquietudes y demandas a las autoridades, solicitando fechas concretas:

Reconocimiento de un sindicato en la UTM, que pueda servir de respaldo para los trabajadores de la universidad; seguridad social y laboral para los PAES; definición clara y concreta sobre quién es el patrón de la UTM, el gobierno estatal o el federal, dicho sea de paso, recordemos que en 2020 se publicó el Decreto 459/2022 por el que se regula la UTM.

Resolver el asunto del aumento salarial prometido por el gobernador del estado, Mauricio Vila, el pasado 29 de junio de 2023, destinado, según sus propias palabras, a todos los trabajadores de la educación del estado; así como mejorar y reparación de las instalaciones de la universidad que así lo requieran e insumos para la higiene y la operación de la universidad.

El único en responder en dicha reunión fue el Secretario de Educación Superior, quien primero solicitó a la rectora hacer un censo de los desperfectos en el plantel para valorar que se puede reparar, aunque justificó que habrá que analizar el presupuesto para ello.

Sobre el patrón de los trabajadores de la UTM y el derecho al aumento salarial, dijo que él mismo con la rectora hablarían con la Secretaría de Administración y Finanzas para determinar qué puntos del reglamento que los rigen, aplican o no.

Con respecto a la seguridad social y laboral, el funcionario comentó que no es tema que le corresponda e invitó a los PAES a usar la vía legal y entablar una demanda, en su caso, para exigir dicho derecho.

Referente al sindicato en la UTM, Cámara Leal declaró que eso le toca a la autoridad laboral estatal, y tienen todo el derecho de conformar una organización; sin embargo, los trabajadores del plantel indicaron que llevan 15 años intentando consolidar el gremio pero han tenido trabas e incluso han promovido amparos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *